Historia General de la Iglesia en América Latina. X Tomos

CEHILA, Ediciones Sígueme, Ediciones Paulinas, 1984.

Textos en línea para su DESCARGA.





Cristianismos en América Latina. Tiempo presente, historias y memorias

Fortunato Mallimaci. Elizabeth Judd. [Compiladores]Buenos Aires, CLACSO-CROP, CEHILA, 2013.


El Programa CLACSO-CROP de estudios sobre pobreza en América Latina y el Caribe y la Comisión para el Estudio de la Historia de la Iglesia en América Latina y el Caribe (CEHILA) tuvieron la iniciativa de realizar una tarea poco frecuente en nuestros medios académicos y socio-religiosos: compartir esfuerzos y capitales sociales, simbólicos, económicos y culturales a fin de lograr un debate pluralista sobre un tema significativo de agenda y seleccionar los mejores trabajos para ser publicados en un libro de difusión masiva. La temática elegida es el fruto de una constatación: nuestra percepción sobre el pasado, el presente y el futuro se ha transformado radicalmente. Los conceptos y paradigmas que hasta ayer fueron hegemónicos en las ciencias sociales, hoy ya no son capaces de responder a lo que vivimos. Conocer lo que sucede hoy en el cristianismo de América Latina y el Caribe desde una perspectiva de historia del tiempo presente en un área tan sensible como las identidades, pertenencias e imaginarios religiosos no puede realizarse sin tener en cuenta el período de democracia más extendida en el área y las actuales globalizaciones, donde la dinámica religiosa, lejos de desaparecer, se recompone, pluraliza y reestructura.

Texto en línea para su  DESCARGA



Experiencia religiosa e identidades en América Latina

San José, Costa Rica, Editorial DEI, CEHILA, 2013.


El presente volumen contiene un conjunto de trabajos desarrollados bajo el impulso reflexivo de la CEHILA, el cual se inscribe dentro de la llamada “Historia Cultural”, perspectiva de análisis historiográfico que “partiendo del estudio de las expresiones sociales y culturales que desarrollan en las sociedades, emprende un trabajo pluridisciplinario para llegar al entendimiento de procesos que están inscritos no sólo en la larga duración de los pueblos sino en los imaginarios que éstos tienen de sí mismos” (Roger Chartier).


Perspectiva de estudios en la que convergen diversas disciplinas como la historia, la etnohistoria, la antropología, la sociología de la cultura, la arqueología, entre otras; convergencia a la que cada una aporta su variedad de técnicas de análisis y aproximaciones metodológicas. Este esfuerzo reflexivo de amplio espectro nos permite entender no solamente la lógica de los procesos culturales sino de las culturas que construyeron dichos procesos, y por supuesto, entender las múltiples formas de manifestación de lo religioso y del cristianismo en el devenir histórico cultural de América Latina y el Caribe.


PUBLICACIONES